top of page

¿#Hashtags o @Menciones?


Los hashtags y las menciones son dos herramientas que deberías estar usando con frecuencia en tus redes sociales, especialmente los primeros. Pero con frecuencia mis alumnos me preguntan cuál es la diferencia y para qué sirven. Si tienes la misma duda, acá te lo cuento todo.


Hashtags

Van precedidas por el símbolo # y sirven para clasificar los contenidos que se publican, así que cuando los utilizas aumentas las posibilidades de aparecer en las búsquedas que se hagan sobre los temas que estás abordando. Por ejemplo, si yo utilizo el hashtag #comocrecereninstagram en uno de mis posts, entonces si alguien hace una búsqueda con ese hashtag, es posible que yo aparezca en los resultados. Como consecuencia, esa persona verá mi contenido, visitará mi cuenta y quizás gane un nuevo seguidor.


Instagram nos permite utilizar hasta 30 hashtags por publicación, te sugiero que utilices todos o, al menos, los más que puedas. Algunas buenas prácticas para usarlos son:

  1. No utilizar siempre los mismos. Te recomiendo hacer unas tres listas con diferentes hashtags que se relacionen con tu nicho de negocio y alternarlas en tus publicaciones.

  2. Usarlos para describir lo que hay en la foto de tu publicación,

  3. Utiliza uno o dos hashtags dentro del texto del post.

  4. Evitar los que sean muy populares porque entonces será muy difícil que aparezcas en los resultados de una búsqueda.

  5. Dedicar un par de horas a investigar cuáles son los hashtags más relevantes para tu nicho de negocio y actualizar esos resultados una vez al mes.

  6. Incluirlos siempre en tus posts, historias, reels y videos grabados o en vivo.

Menciones

Van precedidas por el símbolo @ y nos sirven para relacionar una publicación con la cuenta de otro usuario, eso las hace una excelente herramienta para "cruzar" usuarios de una cuenta a otra. Pero es importante que utilicemos las menciones para interactuar con cuentas afines a nuestro nicho de negocio, ya que de otra forma el contenido no será relevante para los seguidores de la cuenta que estás mencionando.


Por ejemplo: si tú tienes una estética para mujeres y mencionas a una cuenta que vende refacciones para auto, es probable que los clientes de la refaccionaria no encuentren interesante tu cuenta y que tu post pase desapercibido. En cambio, si mencionas a una tienda de maquillaje, sí estarías dirigiéndote a un tipo de público afín al tuyo.


Una buena estrategia para aprovechar las menciones es ponerte de acuerdo con otras dueñas de negocio para organizar: entrevistas, colaboraciones o sorteos en conjunto. Deben mencionarse mutuamente desde ambas cuentas para darse a conocer entre los seguidores de cada una. Lo que no te recomiendo es mencionar cuentas que no tengan relación con tu post y tampoco abusar de este recurso. A diferencia de los hashtags, no deberíamos incluir menciones en todos nuestros posts, al menos que tu cuenta sea sólo para hacer colaboraciones.


Una linda práctica que te sugiero hacer es compartir posts de otras cuentas en tus historias y mencionarlas, de esa forma promueves esa cuenta entre tus seguidores. Es como tener una cortesía con una compañera emprendedora, ¡no importa que no se conozcan mucho! Dentro de los buenos modales de las redes sociales, es importante mencionar a alguien cuando compartes su contenido, y lo correcto sería que la cuenta a la que mencionaste comparta también esa historia en su cuenta mencionándote a ti. Yo trato de hacer eso en mi cuenta de Instagram unas tres veces por semana.


Comienza a usar hashtags y menciones ¡ya!, y mencióname en Instagram como @emprenderapartirdelos40 para compartirte en mis historias.





Para más tips sobre Redes Sociales, Productividad y Emprendimiento, sígueme en Instagram.

Si quieres recibir mi newsletter semanal, por favor suscríbete en la forma a continuación.


bottom of page