top of page

Planea un mes de contenido en una hora

Actualizado: 11 mar 2021


Crear contenidos atractivos para redes sociales no es tarea fácil y justamente es por eso que no deberíamos publicar sin antes haber planificado. Desarrollar los contenidos, es decir, tomar o buscar las imágenes, escribir el texto que las acompañe o prepararnos para transmitir en vivo, requerirá más tiempo; pero la planeación en sí no debería llevarnos más de una hora al mes. ¡Aquí te explico paso a paso cómo lograrlo!


Paso 1: Consigue tu calendario del mes y márcalo

Puedes planear con papel y lápiz o en un calendario digital. Yo utilizo una hoja de Excel para la planeación inicial y el contenido final lo organizo en Trello. Ya con el calendario a mano, marca las fechas relevantes que debas tomar en cuenta para las publicaciones: días festivos de tu país, lanzamiento de algún producto o servicio, una oferta, etc. Si te sirve de ayuda busca en Google el "calendario del Community Manager", ahí encontrarás muchas celebraciones y puedes elegir las que tenga sentido tomar en cuenta de acuerdo a tu nicho de negocio.


Ahora toca decidir cuántas veces por semana vas a querer publicar. Si estás comenzando, te sugiero que comiences con 3 posts por semana y que mes a mes vayas añadiendo un día. Lo ideal será que llegues a publicar de 5 a 7 veces por semana en cada red social ya que el alcance orgánico es bajo, así que si estás presente a diario tendrás más posibilidades de comenzar a aparecer en el feed de tus seguidores y mantenerte ahí.


Paso 2: ¡Decide de qué hablarás!

Para que el mensaje que quieres comunicar sea fuerte y claro, es importante que primero definas de qué hablarás en tus redes sociales. Elegir de 3 a 5 temas recurrentes que sean relevantes para tus planes de negocio te facilitará la creación de contenido y además te ayudará a posicionarte como experta en los temas que dominas.

La selección de temas es flexible, no dudes en agregar o quitar alguno de acuerdo a lo que necesites en un mes determinado. Mi selección personal y que casi siempre uso es:

  1. Redes Sociales

  2. Productividad

  3. Emprendimiento

Una vez que hayas definido los temas distribúyelos en el calendario, asignando un tema para cada día que vas a publicar.


Paso 3: Hora de echar a volar tu creatividad

Lo que harás ahora es escribir una idea para cada día en el que vas a publicar y también el formato (imagen + texto, video grabado, video en vivo, reel, etc.) en el que vas a comunicar esa idea. Recuerda que en este paso aún no crearemos los contenidos, así que no te detengas a buscar imágenes o a escribir los textos, solo pon a trabajar tu imaginación y avanza hasta que llenes todos los días del calendario marcados para subir una publicación. Una vez hecho esto mi calendario luce más o menos así:


Paso 4: Crea y programa los contenidos

Te sugiero planear una vez al mes y crear los contenidos una vez por semana, en ningún caso te recomiendo hacer un contenido por día, siempre es más efectivo trabajar por bloques y publicar siguiendo una estrategia y no solo por salir del paso. Además, si vas a hacer reels y videos, tendrás que hacer un set up, arreglarte, etc. Es mejor hacer todo eso una sola vez a la semana y no cada vez que necesites pararte frente a la cámara.


Una vez que tengas los contenidos de la semana, tampoco es necesario que los publiques a diario, puedes utilizar una plataforma que te permita programarlos para que suban solos el día y hora que más te convenga. Te sugiero Creator Facebook Studio que es la plataforma nativa de Facebook, te permite programar y publicar contenidos en Facebook e Instagram y además es gratuita.

Mi calendario de contenidos listo para programar quedó así:


¡No le des muchas vueltas!

Planear puede sonar complicado pero no lo es, y además, te ahorrará muchísimo tiempo. Crear un solo contenido de cero -desde la idea hasta la publicación final-, puede llevarte hasta una hora (me refiero a una buena pieza de contenido). Trabajar por bloques puede llevarte: una hora en planeación por mes y unas dos horas para hacer todos los contenidos de una semana (7 publicaciones completas con imágenes o video y texto).


Si hacemos cuentas, sin planeación usaríamos 28 horas en total en un mes trabajando a diario, mientras que planeando solo necesitaremos unas 10 horas para crear 28 buenos contenidos.

¡Son 18 horas menos por mes! ¿Convencida?


Estamos comenzando marzo, así que te invito a que planees tus contenidos del mes y si tienes alguna duda o pregunta, envíame un mensaje directo por Instagram, ¡estaré feliz de ayudarte!




Para más tips sobre Redes Sociales, Productividad y Emprendimiento, sígueme en Instagram.

Si quieres recibir mi newsletter semanal, por favor suscríbete en la forma a continuación.


bottom of page