PD_Ep6_Portada.png
09 de julio 2022
Episodio 6: "Tips Estratégicos para Comenzar tu Emprendimiento"
2022 es un año espectacular para convertirte en emprendedora, y es que en los últimos años la tecnología  ha puesto a nuestro alcance una serie de herramientas que han revolucionado la forma en que podemos trabajar. Como emprendedoras, hoy en día tenemos acceso a mucha información que nos permite aprender y tomar decisiones inteligentes mucho más rápido. Y para serte honesta, tenemos una enorme ventaja frente a negocios más grandes y eso es que podemos ser: más ligeras, más flexibles y rápidas al momento de manejar nuestro emprendimiento y de decidir los pasos a seguir para alcanzar nuestros objetivos. Podemos incluso alcanzar nuevos mercados que, hace unos años, estaban simplemente fuera de nuestro alcance.

Estos son algunos de los puntos que escucharás en este episodio...


[00:45] Sin embargo, emprender y tener éxito al hacerlo requiere sobre todo que tengas claro el panorama general y que tengas un plan que te guíe desde el inicio hasta el fin.

[01:33] Antes de comenzar, es importante que crees un plan para tu emprendimiento. Y no me refiero a algo muy sofisticado, pero al menos sí a tener claro cuál es tu propósito con este negocio, cuántas horas estás dispuesta a invertirle y por cuánto tiempo, hasta dónde te gustaría verlo crecer y, por supuesto, tener claros al menos los objetivos para los primeros meses.

[02:17] Uno. De entrada mi mejor consejo es que, si estás trabajando, ¡no renuncies todavía! No hay nada más duro que poner en un emprendimiento nuevo la presión de obtener el dinero que necesitamos para vivir. 

[03:11] Dos, encuentra tu nicho de mercado. Los días en que estaba bien ser y hacer un poco de todo ya terminaron. Especialmente cuando ofrecemos servicios online, vamos a encontrar que nuestros posibles clientes están buscando especialistas. Es por eso por lo que necesitas encontrar un grupo específico de personas al que quieras y puedas servir con excelencia. 

[04:24] Tres, trabaja tu presencia online. Incluso si tus servicios solamente pueden obtenerse de forma presencial, formar parte del mundo online es, hoy en día, indispensable. Pero si me permites darte un consejo, te pediría que no quites de la mesa la posibilidad de que una parte de tu negocio se desarrolle en línea. Ofrecer servicios de forma remota te permitirá eliminar cualquier limitación física y alcanzar cientos, miles, literalmente millones de personas y es una herramienta excelente también para darte a conocer de forma local.

[05:37] Cuatro, prepárate y busca guía. ¡Qué bueno saber que seas una experta en tu profesión! Pero emprender significa empaparnos de nuevos conocimientos y adquirir habilidades que no tenemos, así que continúa preparándote y aprendiendo y tan pronto puedas consigue a alguien que te inspire confianza y que tenga la experiencia para guiarte, de manera que avances lo más rápido posible hacia tus objetivos de negocio. 

[06:29] Cinco, mide y analiza. ¿A qué me refiero? ¡A todo! Toma nota desde el día uno de todos los datos relevantes: número de seguidores, llamadas de personas interesadas en lo que vendes, clientes, ventas, etc. Lo que no se mide no se puede mejorar, así que empieza hoy mismo aunque tus números aún sean cero en todos los casos. En los recursos del podcast te dejé un pdf muy sencillo pero que te servirá tanto para escribir un sencillo plan de negocio para comenzar, como para dar seguimiento los primeros meses a los avances que tengas o que no tengas. En cualquiera de los casos, saber lo que está sucediendo en tu negocio te permitirá evaluar y redoblar esfuerzos en lo que estás haciendo bien y reconsiderar y corregir lo que no está dando resultados.

[07:48] Número seis: ¡no renuncies! Una emprendedora exitosa necesita cultivar varias cualidades, entre ellas: la creatividad, la paciencia y un manejo adecuado de la energía, tanto física como emocional. Desde mi punto de vista, emprender es el camino perfecto para el crecimiento personal, pero ese es tema de otro episodio. La mayor tentación al emprender es renunciar en cuanto las cosas se ponen duras, así que no cometas ese error. Busca que la determinación sea tu mayor cualidad y aprende a ver los errores como oportunidades para mejorar pero no des de baja tu proyecto a la primera, ni a la segunda ni a la tercera.

[11:04] Sigue estos pasos si estás comenzando a emprender o si ya tienes un pequeño negocio pero te das cuenta de que no estás poniendo en práctica todo lo que te acabo de dejar en la lista. Y si tienes alguna pregunta, comentario o algún tema que te gustaría que trate en el podcast, no dudes en enviarme un mensaje directo por Instagram, me encuentras como @emprenderalos40conclaudia y estaré feliz de leerte.
Descarga este PODCAST en:
Spotify_Logo.png
Apple-PodCasts.png